DNLA en Android: qué es y aplicaciones imprescindibles

  • Descubre que es el DLNA en Android y las posibilidades que nos ofrece a los usuarios, utiliza una de estas tres apps para crear tu propia red en casa.

Publicidad
Recopilatorio:
Denís Peiró
Price:
Gratis

Reviewed by:
Rating:
5
On enero 30, 2013
Last modified:enero 30, 2013

Summary:

Descubre que es el DLNA y las posibilidades que nos ofrece a los usuarios Android, utiliza una de estas tres apps para crear tu propia red en casa

Desde que la electrónica cambió y se volvió mucho más accesible todo el mundo puede disponer de un móvil Android, un tablet o un disco duro con el que almacenar todos nuestros archivos y después verlos en nuestra televisión conectándolo a un puerto usb, la tecnología DLNA o lo que es lo mismo Digital Living Network Alliance se creó para evitar eso, tener que conectar los dispositivos para mover un contenido de uno a otro.

Mediante esta herramienta podremos establecer una conexión entre todos nuestros gadgets permitiendo compartir cualquier contenido que esté en uno de ellos con todos los demás a través de la red WIFI a la que tenemos acceso. Así, si por ejemplo tenemos películas en nuestro disco duro o incluso en el ordenador de sobremesa, podremos reproducirlas en el televisor sin necesidad de ningún cable.

3 aplicaciones para usar DLNA con Android

Si por el contrario queremos darle otro tipo de uso al DLNA y en el trabajo disponemos de una conexión WIFI podremos compartir los archivos que creemos en un equipo informático con nuestros dispositivos Android automáticamente para no perder tiempo o tener que quedarnos más. Las posibilidades que ofrecen este tipo de herramientas son tantas como queramos aplicarles y para que las utilicéis con vuestros teléfonos os hablaremos sobre 3 aplicaciones que os ayudarán a conseguirlo.

iMediaShare

Contenido del teléfono a tu televisor

iMediaShare

Esta aplicación puede suponer una ventaja sobretodo para aquellos que dispongáis de un televisor que pueda conectarse a la red WIFI ya que mediante ella vamos a establecer una conexión con el terminal Android pudiendo utilizarlo tanto como reproductor de contenido multimedia como de mando a distancia para controlar aspectos como el canal o el volumen del aparato.

Además incluye diversos canales en los que podremos disfrutar de vídeos y programas de todo tipo como Animal Planet, NASA TV o YouTube, muchos de ellos en alta definición si estamos dispuestos a pagar la versión pro por 3,79€ que entre otras mejoras eliminará publicidad, también nos permitirá reproducir enlaces de YouTube directamente y ficheros mpeg desde la nube.

Imagen de previsualización de YouTube

Si disponemos de una de las últimas consolas de sobremesa también será posible establecer una conexión con ellas bajo la recomendación de que su enlace con el router sea a través de cable ethernet. Es compatible con dispositivos ajenos a Android como el Apple TV o reproductores Blu-ray de Sony, también lograremos enlazar PC’s y Mac’s o servidores, cualquier dispositivo que disponga de funcionalidades DLNA podrá unirse a la red.

Teniendo en cuenta que se trata de una aplicación realmente útil cuando tenemos muchos aparatos y queremos sincronizarlos todos merece la pena pagar por la versión pro aunque para evitar problemas de incompatibilidades os recomendamos probar antes la versión gratuita.

Descarga iMediaShare Lite en Google Play.

Descarga iMediashare en Google Play.

Skifta

DLNA para controlar tus archivos multimedia

Skifta

Ésta es una aplicación que actualmente se encuentra en fase beta aunque funciona correctamente sin tener problemas aparentes, la interfaz es lo primario ya que no han querido complicarle las cosas al usuario final dotándola de un aspecto simplista que ayuda mucho a su comprensión.

Como es una herramienta con el certificado DLNA  nos va a permitir conectar entre si todos los dispositivos multimedia con los que podamos acceder a una red WIFI o mediante conexión ethernet y controlar todo el contenido que se aloje en nuestras tarjetas de memoria, ya sean las micro SD de un móvil o un disco duro con conexión a la red a través de nuestro teléfono Android podremos reproducirlo en cualquier momento.

Imagen de previsualización de YouTube

Es muy destacable la herramienta incluida para poder activar contenido de forma remota desde cualquier parte y que este se reproduzca en un equipo informático o en la propia televisión, aparecerá una lista con los aparatos disponibles y solo tendremos que seleccionar el que queramos y disfrutar de los avances de la tecnología, con este en concreto todos los cables pasarán a ser historia y merece una buena oportunidad teniendo en cuenta que es gratuita.

Descarga Skifta en Google Play.

MediaHouse

Escaneo automático de dispositivos DLNA

MediaHouse

Lo primero que nos llama la atención sobre esta opción para crear redes en nuestra casa, trabajo o cualquier punto que disponga de conexión WIFI es que detecta automáticamente todos los aparatos que sean compatibles con esta utilidad, establecerá dos categorías diferenciadas, los aparatos que nos permitirán reproducir contenido a través de ellos y los que nos servirán de medio de visualización de este contenido.

Convertirá nuestro smartphone en una especie de mando a distancia con el que manejar cualquier archivo que se encuentre dentro de la red creada, reproducir música y controlar los ajustes de reproducción y además guardará la información de nuestros movimientos para ofrecérnosla mas tarde en una «lista de favoritos» con los contenidos anteriores para que no necesitemos buscarlos carpeta por carpeta.

Interfaz sorprendente adaptada a la estética Holo

En la versión gratuita se incluyen muchas de las herramientas que la componen pero si optamos por la versión pro por 3,05€ MediaHouse se encargará de buscar mediante TMDb las carátulas de las películas o la música que incorporemos a nuestro servidor, permite la elaboración de listas de favoritos con los archivos que queramos para un acceso rápido o nos dejará descargar los elementos que queramos a la memoria del dispositivo controlador para no forzar la red con la reproducción o directamente almacenarlo en la memoria del terminal y llevárnoslo a cualquier parte.

Si buscáis crear una red organizada y completamente funcional con MediaHouse lo vais a conseguir, en esta aplicación no solo se ha tenido en cuenta la funcionalidad sino que también la interfaz nos llamará la atención, es cierto que es más elaborada que la del resto pero han conseguido adaptarla al diseño Holo de Android y la verdad es que se agradece mucho a la vista.

Descarga MediaHouse versión Lite en Google Play.

Descarga MediaHouse en Google Play.

Con cualquiera de estas tres aplicaciones conseguiréis crear un centro multimedia completo en vuestra propia casa o en la oficina y compartir todos los contenidos de los que dispongáis en los distintos dispositivos con certificado DLNA. Ya os podéis ir despidiendo de los cables.

Publicidad

Denis P.

Apasionado de la tecnología y el ámbito multimedia, gadgets, videojuegos...actualmente escribiendo para varios blogs de Bemoob, podéis encontrarme en Twitter, Facebook o Google +.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *