Comparativa de mensajería instantánea: Whatsapp vs Line

  • Os presentamos una comparativa de aplicaciones de mensajería instantánea que lo están dando todo en el ámbito de Android y más allá: Whatsapp vs Line.

Publicidad

Nadie duda de que los teléfonos móviles son la herramienta de comunicación favorita de nuestro tiempo, aunque sí se podría poner en duda que la vía preferida de comunicación sea aquella para la que han sido pensados en un inicio: el teléfono. Y es que los smartphones han permitido ensanchar dicha vía hasta niveles mayores a los de una autopista, permitiendo que las personas intercambien mensajes, voz, fotografías, su ubicación, vídeos y una ingente cantidad de información en tiempo real y con sólo unos clicks sobre la pantalla. Y hay una aplicación que sobresale por encima del resto: Whatsapp. Y otras muchas que han venido a hacerle sombra sin conseguirlo, siendo una excelente alternativa. Viber, Tango, Skype… cada una en su terreno y con la opción de multiplataforma, teniendo un contrincante recién llegado que está dando mucho que hablar: Line. A este compendio de mensajería instantánea con teléfono y red social ya le hicimos un hueco en Aplicaciones Android, y hoy vamos a ir un paso más allá, enfrentando a Line vs Whatsapp. ¿Quién va a alzarse con el primer premio?

Mensajería instantánea

Mensajería instantánea

En el terreno propio de Whatsapp, que no es otro que el de los chats persona a persona o en grupo, no cabe duda de que este sobresale mínimamente, aunque sólo sea por opciones a las que ya estamos acostumbrados y que echamos en falta a la hora de conversar por Line, como el aviso de “está escribiendo“. Por mínimo que pueda ser este aspecto, hay veces que se pisan las conversaciones, simplemente por el hecho de no saber cuándo el contrario está escribiendo.

También hay otros aspectos en el ámbito de la mensajería instantánea donde Line tiene que mejorar con respecto a Whatsapp, mostrándose en desventaja en esta comparativa. Por ejemplo, en conversaciones largas con un contacto o con un grupo, Line siempre nos mostrará el final de la cadena de mensajes, no por dónde estábamos leyendo, cosa que sí que hace Whatsapp. Además, Line tampoco nos muestra la fecha o la hora de la última conexión al sistema del contacto, por lo que no sabremos la frecuencia con la que consulta sus mensajes o actualizaciones.

Y algo bastante grave, sobre todo si tenemos en cuenta la extensión de la app: Line aún no está en español, disponiendo sólo de inglés. Esto tampoco molesta demasiado en el ámbito de la mensajería instantánea, puesto que tampoco hace falta saber mucho inglés para utilizar este aspecto. Aunque es un detalle que sí que tendrían que haber pulido los desarrolladores. Aunque no nos olvidemos que al principio Whatsapp también estaba exclusivamente en inglés.

Iconos

Iconos

Algo tan accesorio como pueden ser los iconos de conversación se ha convertido en todo un aliciente en el uso de Whatsapp, habiéndose llegado a tal punto de que todos usamos los iconos Emoji más allá de esta aplicación de mensajería instantánea. Está claro que Whatsapp no ha sido quien ha introducido por primera vez este tipo de dibujos tan típicos en Japón, pero sí ha sido quien los ha popularizado, encontrándonos que Line sorprende por ir un paso más allá. Y es que en Line no tendremos unos iconos pequeños con los que expresar nuestras emociones, sino que dispondremos de los llamados “stickers” con los que expresar de un vistazo cómo nos sentimos. Nos encantan las pegatinas de Line, y no cabe duda de que tienen mucho más futuro que los iconos Emoji de Whatsapp. Aunque claro, estos stickers sí que sólo se pueden usar en Line, aunque podremos enviar postales con ellos si descargamos una app aparte.

Algo que entra dentro del terreno polémico es el hecho de poder comprar más stickers en Line. Por un lado, favorece la monetización de la app, algo que debería de pensarse Whatsapp después de todos los cortes de servicio que está sufriendo últimamente. Line permite que subvencionemos la aplicación de mensajería con red social más allá del hecho de comprarla ya que, de hecho, es completamente gratuita, tanto la propia app como el servicio. Los stickers aumentan la experiencia y el valor añadido, aunque habrá algunos que no entiendan el hecho de tener que pagar más por ellos.

Y otro punto en contra de los stickers de Line con respecto a los iconos Emoji de Whatsapp: hay algunos que están un poco fuera de lugar, situándose en la frontera de lo que se podría considerar buen gusto, machismo o, incluso, violencia sexista. Suponemos que motivado por la cultura tan misógina japonesa.

Contactos

Contactos

Esto no cambia en ninguna de las dos: tanto Whatsapp como line harán uso de nuestra libreta de contactos si las instalamos en nuestro smartphone, mostrándonos al instante quiénes de nuestros amigos o familiares disponen ya de la app para así contactar con ellos de inmediato. Aunque Line va un paso más allá, ya que nos permite crear un nick de usuario único con el que identificar la cuenta, por lo que podremos añadir a otras personas que no nos hayan dado su número de teléfono sólo con añadir su nick. Incluso podremos intercambiar esta información a modo de código QR. Sin duda, un añadido a las formas de contacto y posibilidades de la recién llegada.

Ambas se registran con nuestra SIM y necesitan recibir un mensaje instantáneo con el código de activación, por lo que aquí no se diferencian. Sí en la forma de mostrar a los contactos ya que, además de mostrarlos en la lista con su propio mensaje personalizado y la opción de chat, veremos que cada una dispone de su propio Timeline, donde podremos añadir contenido de forma unilateral para que así lo visualicen todos nuestros amigos. Digamos que Line mezcla Twitter con Whatsapp añadiendo una mayor flexibilidad, algo que gustará a los más acérrimos a la red social del pajarito. Y no acaba aquí el asunto, ya que podremos realizar los chats en grupo con todos los contactos que deseemos en ambas apps, pero Line nos permite realizar llamadas telefónicas sobre VoIP, tanto por WiFi como por 3G. Hay que tener cuidado, por tanto, con la tarifa de datos.

Y un último añadido a la forma de interactuar con nuestros contactos. En Line dispondremos de aplicaciones de escritorio, algo que se le ha demandado en miles de ocasiones a Whatsapp y que sólo está disponible mediante parches no oficiales. Line para Windows o Mac no sólo es funcional, sino que, además, resulta sencillo y práctico.

Más que mensajes

Más que mensajes

Como ya hemos dicho, con ambas se pueden enviar mensajes instantáneos, aparte de fotografías y otro tipo de contenidos, como iconos o dibujos con los que mostrar emociones. Pero hay más en el caso de Line, lo que lleva a esta app a mostrarse mucho más amplia en funcionalidades, con un atractivo sobresalientes. Y es que Line permite realizar llamadas por VoIP con nuestros contactos, como ya hemos dicho, así como organizar todas nuestras ideas y contenidos siguiendo el esquema de muro o Timeline de redes sociales. Con nuestro propio encabezado en imagen personalizable, por cierto.

Line dispone de aplicación para el envío de postales personalizables con los famosos stickers, aparte de su propia tienda para descargar nuevas de estas pegatinas. Dispondremos de otra aplicación de cámara con la que adjuntar fácilmente a Line nuestras instantáneas con opción a aplicar filtros y personalizaciones varias, muy al estilo japonés que impregna toda la aplicación. Y tendremos un juego descargable en la Google Play Store que no pasa de la curiosidad, aunque no deja de ser vistoso.

Y como dispone de su propia tienda, Line nos permitirá comprar monedas para la app de mensajería y red social mediante la pertinente compra in app, disponiendo de varios precios y número de monedas. Estas se pueden mover incluso aunque cambiemos de móvil, ya que van asociadas a nuestra cuenta de correo. Eso sí: las monedas que compremos para la versión de Android no servirán para Line de iOS o Windows Phone, estando ancladas a la versión de sistema operativo de la compra.

Conclusiones

Conclusiones

Tras unos días probando Line, y dos años haciendo lo propio con Whatsapp, sólo podemos decir que, de poder hacer el cambio, nos iríamos tranquilamente con la primera, aunque sólo fuera por el hecho de disponer de un diseño mucho más atractivo, mayor cantidad de opciones, por las opciones de red social o, también, por poder realizar llamadas de voz entre contactos sin necesidad de necesitar otra aplicación. Podríamos pedir también videoconferencia, aunque estamos seguros de que esto vendrá con sucesivas actualizaciones.

Pero no es oro todo lo que reluce, ya que Whatsapp gana fundamentalmente en dos aspectos: número de usuarios y sencillez de uso, dos motivos principales para que triunfe una aplicación, sea cual sea. Whatsapp llega a todo el mundo actualmente, por lo que seguro que todos nuestros amigos la tienen a su alcance, consiguiendo con ello que se rompa la barrera de la portabilidad. ¿Para qué usar un método de comunicación que no nos va a permitir comunicarnos con quien queremos? Line está bastante verde en este aspecto, y sólo el tiempo dirá si consigue mantenerse en el candelero de este mundo tan volátil como lo es el de las aplicaciones de comunicación multisistema.

¿Y vosotros? ¿También os gusta más Line? ¿Estáis a punto de eliminar Whatsapp de vuestro smartphone con Android por su culpa? ¿Quién gana en esta comparativa de Whatsapp vs Line?


logo-app
App Name
LINE Corporation
Free   
pulsante-google-play-store
pulsante-appbrain
qrcode-app


logo-app
App Name
WhatsApp Inc.
Free   
pulsante-google-play-store
pulsante-appbrain
qrcode-app

Publicidad

Iván L.

Escritor aficionado y profesional del "picateclas", soy un enamorado de los móviles desde que cayó en mis manos un Alcatel One Touch Easy de Airtel hace más de doce años. Adoro Android y ya he tenido cuatro móviles con este sistema. Colaboro en varias páginas más de la red de Bemoob y podéis encontrarme en Twitter (@ivsu), soltando cualquier cosa que se me pase por la cabeza. Y es una amenaza...



12 Respuestas

  1. Denis P. dice:

    Yo le veo mucho potencial…el problema es que aún no hay muchos usuarios que la utilicen y a los que les animas no quieren cambiar, a ver si cambia la cosa porque lo he estado probando y le da unas cuantas vueltas a Whatsapp

  2. Operador dice:

    Pues yo creo que que se está extendiendo muy rápido, yo cada día me encuentro 3 o 4 contactos nuevos que ya lo tienen.

    • luis dice:

      Exactamente me pasa lo mismo… cada día me sale algún contacto..
      y además, hay que promocionarla entre nuestros contactos y animar a que la dejen instalada aunque tengan pocos amigos con ella.. así ira creciendo el uso.. si todos la quitan porque no hay nadie, nunca habrá nadie..

      Tiene un potencial muy interesante, poder usarlo simultáneamente en el ordenador y el móvil y el poder añadir contactos sin dar el número de teléfono. Yo me la quedo y la estoy usando con mis contactos mas habituales.

  3. JoseAsecas dice:

    De momento me quedo con WhatsApp. El motivo es muy sencillo. Todavía es la app de referencia para mensajería instantánea.

    Y si me pongo a enumerar las pegas que le he encontrado a Line puedo no acabar nunca. El principal problema es que consume muchísimos recursos (he llegado a contabilizar un 32%). De mis 326 contactos sólo 1 lo tiene. Está en inglés y aunque para mi no es un problema sí puede serlo para algunos contactos que tengo, que saben hacer la O y gracias. Aparte de eso lo he instalado en dos ocasiones y las dos veces me ha pasado lo mismo: el teléfono me “peta” y tengo que reiniciarlo. En un principio pensaba que la causa podía ser que soy root y ando con una rom (CM10) pero lo probé en la tablet (Tab2 7″ con Android 4.0.4 de fábrica) y me pasó exactamente lo mismo. Lógicamente la app ya está fuera de mis terminales.

    Viendo la fiebre que hay por buscar alternativas a WhatsApp he probado otras. KIK no está mal (es casi una copia de WA). ChatOn también me ha gustado (lo tengo también en la tablet) pero no se si funciona con terminales que no sean Samsung. Joyn no puedo instalarlo en mi S2, no se si es porque soy root pero desde el Market me dice que “Su terminal i9100 no es compatible”. TuMe va bien pero es minoritario así que de momento no es una opción. Spotbros está bastante bien, además funciona también como red social y ES ESPAÑOL.

    Como te digo para mi Line no tiene nada que hacer contra WhatsApp, al menos de momento.

    • Iván L. dice:

      Evidentemente, para gustos colores. 😉 También hay que tener en cuenta que es muy prematura, recuerdo perfectamente cuando yo sólo podía hablar por Whatsapp con mi mujer y sólo porque le insistí en que se lo pusiera. Con la interfaz en inglés y más defectos que un troll.
      A mí personalmente me gusta. De momento no he tenido problemas con ella. Aunque Line está en el móvil desde hace un par de días, ya veremos qué futuro tiene para mí.

  4. [^BgTA^] dice:

    Para mi gusto, falta ChatOn en la comparativa.

    Otro problema que no se valora en estas comparativas es el consumo de batería. Como puede ser que consuma mucho más este Line que ChatOn o WhatsApp que los uso más? Pues eso, que para ser una alternativa viable, no solo se trata de tener más features, sino que desarrolle su trabajo eficientemente, y para mi, ChatOn gana a Line.

    La aceptación de usuarios que es lo único que hace que WhatsApp siga en cabeza, si Samsung mete ChatOn por defecto en sus dispositivos, puede cambiar esto.

    • Iván L. dice:

      No te voy a negar que ChatOn es una gran alternativa a Whatsapp, seguramente mejor al propio Line. El problema es que tampoco me acaba de convencer su diseño y su funcionalidad, además del hecho de que sí esté integrada en los terminales de Samsung. Los últimos smartphones que he comprado de Sammy, o ROMs oficiales instaladas, ya llevaban ChatOn como app de sistema, y siempre es una de las que quito. A mi juicio, es cierto que Line gasta más batería que Whatsapp (no sé si más que ChatOn, pero creo que iría por ahí), pero también es cierto que la pantalla gasta mil veces más con sólo consular las notificaciones de una u otra aplicación, que es donde se va realmente la batería. ¿Ganador? Whatsapp, aunque sólo sea porque todos mis contactos la usan.

  5. tricomax dice:

    Totalmente en desacuerdo con la comparativa. En primer lugar Line es más rápido que whatsapp, esto es vital en una conversación, es uno de los factores para mi más importante. El hecho de que los demás puedan saber cuando te conectas, no me parece ninguna ventaja, vulnera mi privacidad, me parece bien que a alguien le pueda gustar, pero a mi no. Lo veo como un punto a favor, el que pueda silenciar a un contacto, o llamarlo por tarifa de datos ya ni te cuento. LINE es una app muy superior a Whatsapp en todos los sentidos, solo se puede decir que whatsapp es más liviana y tiene más usuarios, pero veremos a ver cuanto tiempo le dura esto, porque con 17 meses de desarrollo esta gente vienen muy fuertes, whatsapp va a tener que evolucionar si no quiere pasar a ser la alternativa a LINE, tiempo al tiempo.

  6. Dani dice:

    Line me gusta más que wasap, no obstante, suelo usar frecuentemente Google talk y Spotbros

  7. David dice:

    A mi tambien se me peta el Sg2 con Line, y tambien utilizo una Rom CM10.
    Con lo que la desinstale en un par de dias.

  8. Jose dice:

    Line posiblemente consuma más datos de tu contrato que WA, cosa a tener en cuenta cuando te conectas por GPRS. Lo digo porque los enormes iconos ocupan mucho más. A menos que sólo se transmitan con un código, no el gráfico en sí. ¿Alguien que lo pueda confirmar?

  9. G. dice:

    ¿Y el exceso de consumo de batería que tiene Lime sobre whatsapp? Por que que despues de instalarla mi batería paso a durar la mitad y una vez desisntalada ya ha vuelto a la normalidad… Y si no os lo creeis hacer la prueba solo tardais un par de días en daros cuenta de ese GRAN defecto.

    Ojo y yo fui de los entusiastas que la instalo de los primeros y creo que tiene un gran potencial, pero así no vamos a ningún lado sinceramente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *